tarea # 2 familia de normas



                FAMILIA  DE NORMAS  

Estas normas conforman la familia de normas del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esta familia de normas permite a las organizaciones de todo tamaño y de todo sector de actividad de organizar su SGC.
La ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario: permite comprender la filosofía y el vocabulario de las normas del SGC. Es la norma que ayuda a entender que es un SGC, sus principios y los términos generalmente utilizados.
La ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos: permite poner en práctica en las organizaciones los conocimientos de la ISO 9000, nos brinda la guía y las exigencias de la norma. Por lo tanto, es la norma ISO 9001 que determina si la organización cumple con las exigencias de la norma.
La ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización — Enfoque de gestión de la calidad, menos conocida, es la que permite a las organizaciones que cuentan ya con un SGC implantado y funcionando de evolucionar para alcanzar la excelencia.

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      INSTITUTO  MEXICANO  DE NORMALIZACION  Y CERTIFICACIÓN 

El IMNC tiene un liderazgo reconocido dentro de la organización Internacional para la Normalización (ISO) por su invaluable aportación y constante participación en el desarrollo de las normas que satisfacen tanto las necesidades de las organizaciones como las necesidades más amplias de la sociedad.
Como organismo de normalización, elaboramos, expedimos y difundimos normas mexicanas (NMX) por medio de nuestros comités técnicos de normalización nacional en los siguientes ámbitos:
  • Autopartes
  • Gestión de la tecnología
  • Grúas y dispositivos de elevación
  • Metrología
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Sistemas de administración de la seguridad y salud en el trabajo
  • Turismo

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     OCHO PRINCIPIOS  DE CALIDAD

 1. ENFOQUE AL CLIENTE.
Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben entender sus necesidades presentes y futuras, cumplir sus requisitos y satisfacer o exceder sus expectativas.

 2. LIDERAZGO.
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección para la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno en donde la gente se puede desarrollar completamente en función de los objetivos de la organización.

3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL.
El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su ambiente los  motiva a usar sus habilidades para el beneficio de la misma organización.


 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.
Los resultados deseados se logran con mayor eficiencia cuando las actividades y recursos relacionados se administran como procesos.

 5. ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTIÓN.
Identificar, entender y manejar procesos interrelaciones como un sistema contribuye a la efectividad y eficiencia de la organización, a través de sus objetivos.

6. MEJORA CONTINUA.
La mejora continua del desempeño de las organizaciones debe ser un objetivo permanente en la organización.

7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de información y datos.

8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

La organización y sus proveedores dependen entre sí y una relación de mutuo beneficio incrementa la habilidad de ambos de crear valor.


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